Get Adobe Flash player
See English Version

postheadericon Decoración

La decoración se lleva a cabo en un área acondicionada especialmente para la pintura. Cuando la carreta está lista, se le pasa una mano de sellador y se lija toda para que quede bien lisa. Luego se le da otra mano con sellador y se le aplica la base que va a llevar.

Existen dos maneras de decorar: una es usando una plantilla y otra es más libre, utilizando solo el compás para rayar el dibujo. En las ruedas si hay que usar plantilla porque es una parte muy compleja. Primero se raya el dibujo y se empiezan a rellenar lo que llaman colochos básicos. Una vez que están secos se procede a hacer lo que se conoce como las sombras y los pelos. Finalmente se le hace la hiladillada que es una línea delgada que bordea los dibujos.

Historia de la decoración de carretas en Sarchí

En Sarchí, el señor Felipe Arias fue quien introdujo los dibujos y las formas, estos al principio eran muy geométricos, con más líneas rectas que curvas. El empezó a pintar las carretas en forma sencilla y usó los colores rojo, azul y verde, le agregó dibujos en blanco y una pequeña estrella de 5 ó 6 picos. También Urías Céspedes, otro pintor sarchiseño reconocido por su oficio, fue quien se atrevió a pintar las esquinas de los laterales. Urías Céspedes cuenta que, por el año 1925, se le ocurrió romper con las figuras tradicionales con flores y otras figuras hasta cubrirlas con dibujos más coloridos. Por el año de 1910, se empezaron a pintar de forma sencilla y en otros colores.